domingo, 23 de febrero de 2014

Escalas sismograficas.

ESCALAS SIMOGRAFICAS :

MKS -> es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales. TIPOS DE INTENSIDAD :
-Grado I: no perceptible
-Grado II: difícilmente perceptible -Grado III: débil
-Grado IV: bastante notado -Grado V: algo fuerte
-Grado VI: fuerte
-Grado VII: muy fuerte
-Grado VIII: bastante dañino
-Grado IX: destructivo
-Grado X: devastador
-Grado XI: catastrófico
-Grado XII: extremadamente catastrófico .

Mercalli -> La escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli. La escala de Mercalli se basó en la simple escala de diez grados formulada por Michele Stefano Conte de Rossi y François-Alphonse Forel. La escala de Rossi-Forel era una de las primeras escalas sísmicas para medir la intensidad de eventos sísmicos. En la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, comúnmente abreviado MM.
TIPOS DE INTENSIDAD:
I. Muy débil -> Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables. Aceleración menor a 0,5 Gal.
II. Débil -> Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleración entre 0,5 y 2,5 Gal.
III. Leve -> Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño. Aceleración entre 2,5 y 6,0 Gal.
IV. Moderado-> Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande. Aceleración entre 6,0 y 10 Gal.
V. Poco Fuerte -> Sacudida sentida casi por todo el país o zona y algunas piezas de vajilla o cristales de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo. Aceleración entre 10 y 20 Gal.
VI. Fuerte -> Sacudida sentida por todo el país o zona. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero. Aceleración entre 20 y 35 Gal.
VII. Muy fuerte -> Ponerse de pie es difícil. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento. Aceleración entre 35 y 60 Gal.
VIII. Destructivo-> Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal.
IX. Muy destructivo-> Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleración entre 100 y 250 Gal.
X. Desastroso-> Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Vias ferroviarias dobladas. Aceleración entre 250 y 500 Gal.
XI. Muy desastroso-> Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Vias ferroviarias curvadas en gran medida. Aceleración mayor a 500 Gal.
XII. Catastrófico -> Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.
Ritcher -> La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9. Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. Richter reportó inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, usó números decimales más tarde.
M=log A+ 3 log(8At) - 2.92
donde:
A = amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.
At= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).
M = magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía Menos de 2,0 Micro-> Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de 8.000 por día 2,0-2,9 Menor -> Generalmente no son perceptibles. Alrededor de 1.000 por día 3,0-3,9
Perceptibles -> a menudo pero rara vez provocan daños. 49.000 por año. 4,0-4,9
Ligero-> Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. 6.200 por año. 5,0-5,9
Moderado-> Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año. 6,0-6,9
Fuerte -> Pueden llegar a destruir áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año. 7,0-7,9
Mayor -> Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año. 8,0-8,9
Gran -> Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1-3 por año. 9,0-9,9 Devastadores -> en zonas de varios miles de kilómetros. 1-2 en 20 años. 10,0+
Épico -> Nunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica. En la historia de la humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

¿Que relacion existe entre la escala de Ritcher y Mercalli?

Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir "intensidad" o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas. Se denominan curvas isosistas a las que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitúan rodeando al epicentro. Las curvas homosistas son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misma hora. Por otro lado, se tienen escalas que permiten medir la magnitud o "tamaño" de un sismo.
La más utilizada es la Richter: Escala de Richter: es una escala logarítmica que se usa para medir la energía liberada por un sismo. Es, por tanto, más objetiva que la de Mercalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario